Ir arriba
Servicio técnico oficial Baxi Servicio técnico oficial De Dietrich Servicio técnico oficial Brötje

PLANES DE MANTENIMIENTO

consulte nuestros precios

Tecno-tronic

// ¿Qué son los repartidores de costes?

Repartidor de coste

Los repartidores de costes de calefacción son dispositivos de medición que se utilizan desde hace más de 80 años, fundamentalmente en países europeos.

Según los estudios realizados por la Asociación Europea de Repartidores de Costes de Calefacción (EVVE), la Asociación Española de Repartidores de Costes de Calefacción (AERCCA) y según recomendaciones de IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético), el ahorro potencial que se obtiene en una instalación de calefacción central en un edificio de viviendas, tan sólo por la instalación de un sistema que permita la contabilización individual de la calefacción puede llegar a ser de media, para el edificio, en su conjunto, del 20%.

Estos dispositivos de medición, que se instalan en cada uno de los radiadores de la vivienda, son:

  • Pequeños y estéticamente agradables. Sin cables ni elementos que puedan afectar a la decoración de la vivienda.
  • Baratos. La inversión en repartidores de costes en una vivienda media es hasta cuatro veces más económica que instalar un contador de energía. Además, las principales empresas de servicios ofrecen la instalación y el correspondiente servicio de estos dispositivos sin inversión alguna, por medio de contratos de alquiler.
  • Electrónicos. Sus lecturas de consumos se recogen por radio, por lo que no es necesario volver a entrar en la vivienda hasta que se agote la batería, que tiene una duración aproximada de 10 años.

En Europa aproximadamente 30 millones de viviendas están dotadas de este tipo de sistema de reparto de costes de calefacción central, lo que supone un total de 150 millones de dispositivos instalados.

// ¿Qué dice la legislación?

Actualmente en fase de borrador, en su artículo 14 (contabilización de consumos) establece la obligación de que todos los edificios que estén dotados de sistemas centralizados de calefacción, agua caliente y climatización deberán disponer de algún sistema de contabilización de consumos, de forma que cada vecino pague en función de su consumo medido. En concreto, en el caso de calefacción, se instalarán contadores de calefacción o, cuando no sea técnicamente viable, repartidores de costes de calefacción u otro sistema que mida el consumo de calor en cada radiador.

Descargue aquí el borrador del Real Decreto...

// ¿Habrá multas para quien no cumpla?

Según el Real Decreto Ley 8/2014 de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, el incumplimiento de la obligación de la contabilización individual de consumos se considera falta muy grave, y se establecen multas de entre 1.000 y 10.000 €..

Consulte aquí el Real Decreto Ley...

// Soluciones para medir consumos de calefacción

En instalaciones centralizadas de calefacción, la medición individual de los consumos y el posterior reparto de los costes en base a los consumos reales medidos supone una alternativa que, siendo técnicamente posible en todos los casos, contribuye de forma sustancial al ahorro y eficiencia energética del edificio.

La contabilización individual de los costes de calefacción en instalaciones centralizadas se puede realizar de dos maneras, dependiendo de la forma en que se distribuye la calefacción o ACS dentro del edificio:

// ¿Cómo funcionan los repartidores de costes?

Todos los repartidores de costes que se instalen deben estar fabricados de acuerdo con la norma UNE EN 834:1994. De acuerdo con dicha norma, los repartidores de costes de calefacción miden dos temperaturas:

  • La superficie del radiador.
  • La temperatura ambiente de la habitación donde el radiador está instalado.

Así, el medidor entiende que la calefacción está en marcha cuando la diferencia de temperaturas entre el radiador y la habitación es muy elevada, y cuanto más elevada sea esta diferencia de temperaturas, mayor será el esfuerzo del radiador por dotar a la habitación del confort deseado y por tanto el consumo será mayor.

Sin embargo, si la diferencia de temperatura ambiente de la habitación con respecto a la del radiador es pequeña (menos de 4ºC), el medidor entenderá que el radiador no está en funcionamiento.

Adicionalmente, el medidor diferencia entre verano e invierno, de modo que en verano (desde junio a septiembre), se entiende que la calefacción está en funcionamiento siempre que la temperatura del radiador supere los 40ºC, mientras que en invierno, se entiende que el radiador está en funcionamiento cuando supera los 29ºC.

En resumen y para simplificar, el repartidor de costes empieza a medir consumos cuando:

  • La diferencia de temperaturas entre la superficie del radiador y el ambiente sea mayor de 4ºC.
  • En verano, cuando la temperatura del radiador sea mayor de 40ºC, y en invierno, cuando sea mayor de 29ºC.

CONÓCENOS MÁS

Especialistas en calderas

Calderas de gas y de gasóleo, de condensación y tradicionales con un amplio abanico de potencias y prestaciones para adaptarse a las necesidades de cada instalación.

Avalados por Baxi

Somos profesionales formados y avalados por las marcas que representamos con muchos años de experiencia en la puesta en marcha, mantenimiento y reparación de aparatos de climatización.

Planes de mantenimiento

Incluyen la revisión y limpieza de caldera y quemador, análisis de combustión, y la reparación de cualquier avería que pueda producirse en la caldera de manera gratuita durante todo el año (excepto piezas).

Sede principal

  • Polígono Industrial San Cibrao das Viñas / Calle 15 Nave 18
    32901 - San Cibrao das Viñas - Ourense (Galicia)
  • Tel.: 988 226 201 / Fax: 988 374 629
  • E-mail: info@tecno-tronic.es

Delegación en Verín

  • Rúa de Ourense, 3 Bajo
    32600 - Verín (Galicia)
  • Tel.: 988 411 250 / Fax: 988 374 629
  • E-mail: info@tecno-tronic.es

© 2016 Saturnino Fco. Álvarez López S.L. - Todos los derechos reservados - Aviso legal | Política de privacidad | Privado    //    Diseño y programación web Grupo5.com

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, se acepta el uso que hacemos de las cookies. ACEPTAR  pulsar aquí para más información.